Fichamento 03- La Cultura de Internet

Castells

Em “A cultura da internet” Manuel Castells discute sobre as culturas que fundaram a Internet, apresentando em especial quatro: cultura tecnomeritocrática (acadêmica), cultura hacker, cultura empresarial e contracultura libertária, com o imaginário que possuímos sobre a Internet dependendo tendo sido construidas a partir dessa visão.

“Estos productores fueron, a su vez, los primeros usuarios de la red. Sin embargo, en la fase actual de difusión global de Internet, conviene establecer una diferencia entre los productores/usuarios y los consumidores/usuarios de Internet.”

“La cultura de Internet es la cultura de los creadores de Internet. Por cultura entiendo un conjunto de valores y creencias que conforman el comportamiento”

“La cultura se diferencia tanto de la ideología como de la psicología o las representaciones individuales.”

“La cultura de Internet se caracteriza por tener una estructura en cuatro estratos superpuestos: la cultura tecnomeritocrática, la cultura hacker, la cultura comunitaria virtual y la cultura emprendedora”

“La cultura emprendedora funciona sobre la base de la cultura hacker y la cultura comunitaria para difundir las prácticas de Internet en todos los ámbitos de la sociedad a cambio de dinero. Sin la cultura tecnomeritocrática, los hackers serían simplemente una comunidad contracultural específica llena de geeks* y nerds. Sin la cultura hacker, las redes comunitarias de Internet no se diferenciarían mucho de otras comunidades alternativas.”

“Internet no sólo depende del espíritu emprendedor para difundirse en el conjunto de la sociedad, sino que también está ligada a sus orígenes en la comunidad científica y académica, donde se originaron los criterios de búsqueda de la excelencia, de apertura a la critica de los colegas y de comunicación abierta del trabajo de investigación.”

Tecno-e/ites
“En dicha cultura, el mérito se mide por el grado de contribución al desarrollo de un sistema tecnológico que proporciona un bien. común a la comunidad de descubridores.”

“Así pues, la cultura de Internet radica en la tradición académica de la investigación científica compartida, la reputación obtenida gracias al prestigio académico, la evaluación por parte de los colegas y la apertura y publicidad de las investigaciones, otorgando la consideración merecida a los autores de cada descubrimiento.”

Hackers
“La cultura hacker juega un papel crucial en la construcción de Internet por dos razones fundamentales: por un lado, es el caldo de cultivo en donde se originan importantes innovaciones tecnológicas mediante la cooperación y la libre comunicación; por otro lado, dicha cultura hace de puente entre los conocimientos originados en la cultura tecnomeritocrática y los proyectos empresariales que difunden Internet en el conjunto de la sociedad”

“En este sentido restringido, la cultura hacker, en mi opinión, incluye al conjunto de valores y creencias que surgieron de las redes de programadores informáticos interactuando on tine en torno a su colaboración en proyectos autodefinidos de programación creativa (Levy, 1984-2001).”

“Un valor fundamental en este contexto es la libertad. Libertad para crear, libertad para absorber los conocimientos disponibles y libertad para redistribuir dichos conocimientos en la fonna y en el canal elegidos por el hacker”

“La libertad se combina con la cooperación mediante la práctica de la cultura del regalo, que finalmente conduce a una economía del regalo. El! la hacker contribuye al desarrollo de software en la red en espera de una reciprocidad.”

Las culturas
“En la cultura hacker existe esa organización, pero tiene un carácter informal, o sea, no impuesto por (as instituciones de la sociedad.”

“Internet es la base organizativa de esta cultura. En general. la comunidad hacker es global y virtual. Aunque se producen algunos encuentros presenciales. tales como fiestas, congresos y ferias, la interacción suele tener lugar electrónicamente.”

“Sin embargo existen algunas subculturas hacker basadas en principios políticos y en la rebelión personal.”

“La corriente dominante de la cultura hackcr se siente amenazada por el fenómeno de los crackers, ya que estos consiguen que toda la comunidad cargue con el sambenito de la irresponsabilidad, amplificado por los medios de comunicación.”

Comunitarios virtuales
“Los orígenes de las comunidades on line son muy cercanos a los movimientos contraculturales y los modos dc vida alternativos que surgieron tras la década de los sesenta.”

“No obstante. a medida que las comunidades virtuales aumentaron en tamaño y temática, se debilitó su conexión inicial con la contracultura. Con el tiempo, surgieron toda clase de valores c intereses en las redes informáticas.”

Emprendedores
“Internet ha sido el medio indispensable y el motor de la formación de la nueva economía, fundada en tomo a nuevas reglas y procesos de producción,
gestión y cálculo económico.”

“Si reflexionamos sobre la formación de las empresas Internet en Silicon Valley, cuna de la nueva economía, vemos que hay una serie de rasgas culturales dignos de consideración en la actividad de los emprendedores que crearon estas empresas, ligadas a proyectos tecnológicos y empresariales.”

“Algunos son excelentes vendedores en lugar de grandes ingenieros. Pero todos fueron capaces de transformar su capacidad de imaginar nuevos procesos y nuevos productos en proyectos empresariales adaptados al mundo de Internet-un mundo que, naturalmente, ellos no habrían podido imaginar, ni inventar”

La cultura Internet
“Asumieron los valores tecnológicos de la mcritocraeia y abrazaron la fe de los hackers en los valores de la libertad, la comunicación horizontal y la conexión interactiva en red, pero los utilizaron para la vida social, en lugar de practicar la tecnologia por la tecnologia”

“La cultura de Internet es una cultura construida sobre la creencia tecnocrática en el progreso humano a través de la tecnología, practicada por comunidades de hackers que prosperan en un entorno de creatividad tecnológica libre y abierto, asentada en redes virtuales dedicadas a reinventar la sociedad y materializada por emprendedores capitalistas en el quehacer dc la nueva economía.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s